martes, 19 de noviembre de 2019

Ser maestro, una vocación que nace del corazón.

La importancia de educar radica en mostrar al alumno las opciones de las que dispone, de modo que libremente elija aquellas que más le benefician a él y a sus compañeros. Inculcar los valores que ayudan a los demás, como son, la responsabilidad, la solidaridad, respeto.
El amor a la profesión despierta nuestros dones ocultos, el sentir entusiasmo por lo que hacemos, interés por saber que hay más sobre ella, cierto placer al ejercerla y plenitud por cubrir nuestras expectativas, nos llena de energía, nos emociona y nos satisface, puesto que hacemos lo que amamos y amamos lo que hacemos.




“La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos.”
Clive Staples Lewis

lunes, 11 de noviembre de 2019

¿Cómo influyen las redes sociales en el proceso educativo?



La creación de comunidades de aprendizaje, entendiéndolas como grupos temáticos de individuos con una finalidad educativa, se fundamenta en el hecho de que las personas aprendemos socialmente, a través de la participación activa en el desarrollo de actividades con sus pares y otras personas, aunque en muchos casos estas actividades sean individuales. Este tipo de comunidades favorecen aspectos como la comunicación y la participación, ayudando al alumno a pasar del contexto académico al mundo real.
Estimulan el aprendizaje a través de las interacciones que se dan entre sus miembros mediante sus reflexiones y recursos o ideas compartidas, generado nuevo conocimiento.
Las comunidades de aprendizaje que se dan en la red cuentan con el adjetivo de virtual, es habitual el uso de plataformas de redes sociales para ofrecer soporte dado a sus características de interacción y capacidad de compartir contenidos, es decir:

·        Ofrecen al estudiante un entorno con múltiples herramientas y materiales.
·        Facilitan el contacto entre todos alumnos y con los docentes.
·        Evitan problemas como la ubicación o el tiempo.
·        Permiten al alumno el acceso a gran cantidad de información.
·        Fomentan aprendizaje informal y autónomo

Citas:
Camacho, M. (2010). Las redes sociales para enseñar y aprender. In L. Castañeda (Ed.), Aprendizajes con redes sociales: Tejidos educativos para los nuevos entornos (pp. 90–104). Sevilla: Editorial MAD.

lunes, 4 de noviembre de 2019

¿Cómo influye la sociedad en el proceso educativo?


La educación no se centra exclusivamente en la relación profesor-alumno, sino que intervienen otros elementos como la familia o la sociedad.
La escuela cumple la función de integrarnos a la vida social, pero anteriormente esta fue la encargada de asignar posiciones sociales pues solo podían asistir aquellos que tenían una buena posición social.
Posteriormente para algunos sociólogos, influidos por el marxismo y por Weber, la educación cumple una función de reproducción de las relaciones de producción presentes en la sociedad.
Actualmente, las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal hoy en día. A través de ellas podemos tener acceso a la última información de más actualidad casi en tiempo real. Todo ello ha influido en la educación, tanto a nivel escolar como familiar, existiendo cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje puestos en prácticas en las aulas y en el ámbito familiar.
Por otro lado, en el ambiente escolar es muy importante, puesto que éste es uno de los modos de vida en que el niño interioriza muchas de las normas y valores de convivencia social que empleará a lo largo de toda su vida.
Como conclusión hay que destacar que la sociedad tiene una gran carga en la educación pues determina muchos valores que se da en esta y sin su ayuda la  educación no es lo que sería ahora. Sin embargo, es importante destacar que la sociedad también tienen sus fallos pues por ejemplo en una familia cuyo hijo va a la escuela y le enseñan unos valores, puede determinar si quiere o no incluirlos en el entorno familiar, es decir, que si una familia educa de una manera diferente a su hijo según la escuela a la que vaya el pequeño tendrá distintas maneras de comportarse según en el ambiente en el que se encuentra o no y esto podrá perjudicar en su desarrollo social.  

Citas:
  • Delval, J. (2000): Aprender en la vida y en la escuela. Madrid. Magíster.
  • Freire P 1965, La educación como práctica de la libertad, Ediciones Siglo XXI