La educación no se centra
exclusivamente en la relación profesor-alumno, sino que intervienen otros
elementos como la familia o la sociedad.
La escuela cumple la función
de integrarnos a la vida social, pero anteriormente esta fue la encargada de
asignar posiciones sociales pues solo podían asistir aquellos que tenían una
buena posición social.
Posteriormente para algunos
sociólogos, influidos por el marxismo y por Weber, la educación cumple una
función de reproducción de las relaciones de producción presentes en la
sociedad.
Actualmente, las nuevas
tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal hoy
en día. A través de ellas podemos tener acceso a la última información de más
actualidad casi en tiempo real. Todo ello ha influido en la educación, tanto a
nivel escolar como familiar, existiendo cambios metodológicos en los procesos
de enseñanza-aprendizaje puestos en prácticas en las aulas y en el ámbito
familiar.
Por otro lado, en el ambiente
escolar es muy importante, puesto que éste es uno de los modos de vida en que
el niño interioriza muchas de las normas y valores de convivencia social que
empleará a lo largo de toda su vida.
Como conclusión hay que
destacar que la sociedad tiene una gran carga en la educación pues determina
muchos valores que se da en esta y sin su ayuda la educación no es lo que
sería ahora. Sin embargo, es importante destacar que la sociedad también tienen
sus fallos pues por ejemplo en una familia cuyo hijo va a la escuela y le
enseñan unos valores, puede determinar si quiere o no incluirlos en el entorno
familiar, es decir, que si una familia educa de una manera diferente a su hijo
según la escuela a la que vaya el pequeño tendrá distintas maneras de comportarse
según en el ambiente en el que se encuentra o no y esto podrá perjudicar en su
desarrollo social.
Citas:
- Delval, J. (2000): Aprender en la vida y en la escuela. Madrid. Magíster.
- Freire P 1965, La educación como práctica de la libertad, Ediciones Siglo XXI
La escuela es el primer sitio donde se socializa el niño o la niña, es el sitio en el que se va a dar cuenta que, además de su familia, hay otra gente en el mundo, es el sitio en el que empieza a convivir, donde experimenta y aprende que algo sucede de forma diferente en cuanto a toda la realidad que les rodea.
ResponderBorrarEl objetivo del trabajo en el contexto por parte de la comunidad educativa formará parte de eso que queramos transformar porque el saber y la educación deben ser compartidos y es necesario devolver a la comunidad lo que ella nos ha dado, en algunos casos será para transformar y en otros para continuar con esa cultura que envuelve al barrio o ciudad.
ResponderBorrarVygotsky nos dice que el desarrollo intelectual del niño no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmerso, entiende que el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
ResponderBorrarA favor de crear ambientes que favorezcan el aprendizaje, recomendar actividades en cada, juegos de mesa, libros, teatro.
ResponderBorrar