¿Cuál es la importancia de la psicología
en el proceso educativo?
La Psicología Educativa es la
disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; ampliando
los métodos y teorías de la Psicología. Algunas personas piensan que la
Psicología Educativa sólo es el conocimiento que se adquiere de la Psicología y
con aplicación en las actividades del salón de clases; mientras que otros creen
que implica la aplicación de métodos de psicología en el aula y la vida escolar
pero la Psicología Educativa es diferente a otras ramas de la Psicología porque
su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la Educación.
Se enfoca en el estudio psicológico de
los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan
principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos y prácticas
de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis
estadísticos y procedimientos de medición y evaluación para estudiar los
procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los procesos social y
culturalmente complicados de las escuelas.
- Citas:
Psicología y pedagogía, Vigotsky,
Luria y Leontiev, 2004.
La psicología educativa se ocupa de crear una serie de especialidades que aportan lo necesario para crear una red de conexión entre la materia, el maestro y el alumno. Así pues, gracias a ella, existen los planes de estudio, aulas de educación especial…, que ayudan a la transmisión de todos los conocimientos de una manera efectiva, para todos y consiguiendo la finalidad última: el aprendizaje.
ResponderBorrarEsta ciencia está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto.
ResponderBorrarAdemás, la psicología educativa realiza aportes en el campo de la Metodología de la Enseñanza, enfatizando en la importancia del aprendizaje significativo y duradero, y en la captación del interés de los estudiantes. Es considerada una ciencia interdisciplinar, donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la Educación, es autónoma y posee sus propios paradigmas. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de los métodos diseñados para mejorar ese aprendizaje.
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