¿Cuál es el papel de los maestros dentro
de la educación?
En
las conceptualizaciones del rol profesional se observan diferentes posiciones que transitan desde
definirlo por las acciones observables del maestro en la consecución de los
fines esperables de los procesos de enseñanza que se refiere a las
"competencias" del maestro para lograr un aprendizaje efectivo en los
alumnos hasta otra en que el acento se pone en la profesionalización del rol.
Brooks y Brooks
(1999), proponen una serie de características que conforman el perfil de un
maestro que se considera adecuado para atender a la diversidad del salón de
clase y tomar ventaja de la riqueza que esta diversidad aporta al ambiente de
aprendizaje.
El maestro:
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- Estimula y acepta la autonomía
y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa y
liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos,
le permiten plantearse problemas y buscar soluciones.
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- Utiliza una gran diversidad de
materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias.
Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar
abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.
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- Es flexible en el diseño de la
clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el
rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el
contenido. Es importante mencionar que
esta flexibilidad no se refiere a que el alumno decida qué se hará o no en la
clase. Más bien se enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes
se muestran más receptivos para ciertos temas y así poder profundizar en
ellos. Por ejemplo, ante un ataque terrorista a algún país, muchos maestros
retoman temas de solidaridad, tolerancia, justicia, como contenidos
principales en el curriculum de ciertas áreas como ciencias sociales y ética.
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- Averigua cómo han comprendido
sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión
de los mismos. Si se les dan las
respuestas, ellos ya nos las buscarán. Digamos entonces que se pierden de ir
construyendo su conocimiento. Si les damos el conocimiento ya hecho, les
estamos poniendo en las manos el último eslabón de un proceso de pensamiento
que sólo ellos pueden construir.
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- Utiliza terminología cognitiva
como: "clasifica", "analiza", "predice",
"crea"… Nuestro vocabulario afecta
nuestra forma de pensar y actuar.
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- Estimula a los alumnos a entrar
en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar
colaborativamente. El tener la oportunidad
de compartir sus ideas y de escuchar las ideas de los demás, le brinda al
alumno una experiencia única en la que construye significados. El diálogo
entre los estudiantes es la base del aprendizaje colaborativo.
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- Promueve el
aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y anima a los
estudiantes a que se pregunten entre ellos. Si los maestros preguntamos a
los alumnos para obtener sólo una respuesta correcta, entonces los estamos
limitando. Las preguntas complejas e inteligentes retan a los alumnos a
indagar más allá de lo aparente, a profundizar, a buscar respuestas
novedosas. Los problemas reales casi nunca son unidimensionales y por lo tanto,
el alumno debe buscar siempre más de una respuesta.
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- Busca que los alumnos elaboren
sus respuestas iniciales. Las respuestas iniciales son
un motor que estimula a los alumnos estructurar y reconceptualizar.
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- Involucra a los estudiantes en
experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y
luego estimula la discusión. De esta manera permite que los
alumnos aprendan de sus propios errores y reformulen sus perspectivas
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- Da "un tiempo de
espera" después de hacer preguntas. Este
tiempo permite a los alumnos procesar la información y formular conceptos. Es
importante respetar el ritmo de cada alumno. Hay alumnos que no pueden
responder de manera inmediata y si no los esperamos, pasarán a ser sólo
observadores puesto que no se les da el tiempo de buscar la solución.
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- Provee tiempo para que los
estudiantes construyan hipótesis y las comprueben, hagan relaciones y creen
metáforas. El maestro debe crear el
ambiente de aprendizaje y permitir a los estudiantes construir y descubrir…
todo esto les lleva tiempo.
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- Alimenta la curiosidad natural
de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de
aprendizaje. Dicho ciclo consta de
tres fases: los estudiantes generan preguntas e hipótesis, el maestro
introduce el concepto y los alumnos aplican el concepto.
Citas:
·
Bernal, A (1996)
Funciones y tareas típicas del profesor en la personalización educativa: En
Formación de profesores para la educación personalizada
·
Schiefelbein,
1992. En búsqueda de la escuela del Siglo XXI.
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Excelente información, me es necesario e importante anexar lo siguiente:
ResponderBorrarAnderson propone dos estilos:
- El Dominador: que es fundamentalmente una persona autoritaria que recurre normalmente a mandatos y disposiciones exigentes, imponiendo las órdenes a la fuerza y que no acepta ni considera las decisiones autónomas de los alumnos.
- El Integrador: es capaz de crear un clima social amistoso donde predomina el reconocimiento y el elogio, y no, la violencia; un ambiente donde la crítica es constructiva y objetiva, y se toman en cuenta las iniciativas personales de los alumnos.
Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.
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